Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Artículo de WWF, publicado en:
https://www.wwf.org.pe/?370070/La-seguridad-alimentaria-mundial-esta-en-peligro-por-la-presion-sobre-los-rios-que-sustentan-un-tercio-de-la-produccion-mundial-de-comida


Nuevo análisis revela que el riego con agua de río corresponde al 25% de todos los alimentos, mientras que el 40% del consumo mundial de pescado depende de los ríos.

Antes de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, un primer análisis de su tipo realizado por WWF encontró que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de los cada vez más amenazados ríos del mundo. Esto socava la seguridad alimentaria y nuestra capacidad para alimentar de manera sostenible a 10 mil millones de personas para el 2050.

Publicado por «Ríos de Alimentos» describe cómo estos sustentan cuatro componentes clave de la producción mundial de alimentos: riego, pesca de agua dulce, deltas y agricultura en tierras aluviales, y cómo todas estas partes críticas del sistema alimentario corren un riesgo creciente debido a la degradación en curso de los ríos del mundo. Nunca se ha realizado un análisis tan holístico del papel fundamental que desempeñan los ríos en la alimentación de la humanidad.

«Los ríos son fundamentales para alimentar al mundo ahora y en el futuro, pero proteger y restaurar su salud y resiliencia ni siquiera están en la periferia de los debates sobre los sistemas alimentarios globales», dijo Stuart Orr, líder mundial de Agua Dulce para WWF.

“Los ríos nos han nutrido desde los inicios de la civilización y todavía lo hacen en la actualidad, ayudando a alimentar a miles de millones de personas desde comunidades indígenas hasta megaciudades. Pero los sistemas fluviales están sometidos a un estrés cada vez mayor y si no tomamos medidas urgentes para gestionarlos mejor, no podremos alimentar de forma sostenible a todos en la Tierra”, añadió Jeff Opperman, científico líder de Agua Dulce para WWF a nivel mundial y coautor del estudio.

«Ríos de Alimentos» demuestra que mucha más comida depende directamente de los ríos de lo que se pensaba anteriormente:

  • Riego: alrededor del 25 % de los alimentos del mundo proviene de tierras de cultivo irrigadas por agua de los ríos.
  • Pesca de agua dulce: el 40 % del consumo mundial de pescado se basa en los ríos, incluida una quinta parte de la captura mundial de peces y más de dos tercios de los peces de la acuicultura.
  • Deltas: el sedimento de los ríos crea y sostiene los deltas, que producen el 4 % de los alimentos del mundo en solo el 0,5% de su tierra, y son el hogar de alrededor de 500 millones de personas.
  • La agricultura en tierras fluviales cubre al menos 10 millones de hectáreas, principalmente en Asia y África, lo que equivale a las tierras de cultivo en Italia y produce aproximadamente el 1 % de los alimentos del mundo.
Salud & Alimentación - Nauco
Más información

¿Quieres saber más?
Descarga nuestro press release

Contáctanos

Representantes en Chile: 

Nuestras redes

Inversiones Nauco SpA – Todos los derechos reservados.  Desarrollado por BetaPepperoni